¿Dónde está el límite entre homenaje/inspiración y plagio/copia?
Problema:
"Los músicos creativos encuentran inspiración en otra música. Mientras buscamos hacer música que sea únicamente nuestra, cualquier otra pieza musical que escuchamos se procesa automáticamente y se convierte en una parte inconsciente de nuestro vocabulario musical. Tomar demasiado es robar. Tomar muy poco no reconoce nuestras influencias.
Para los músicos que buscan encontrar y desarrollar una voz única, siempre habrá un conflicto interno que resolver al escuchar música inspiradora. Para ser verdaderamente original, ¿es necesario ignorar toda influencia externa? ¿Cuánto puedes "tomar" de otra música antes de que lo que has hecho ya no parezca tuyo? ¿Dónde está el límite entre homenaje/inspiración y plagio/copia?
Desafortunadamente, estas no son preguntas con respuestas "correctas". Dejando a un lado las cuestiones legales objetivas, cada artista necesita determinar su propio nivel de comodidad cuando toma prestado de otras fuentes. Pero hay algunas estrategias que te permiten infundir tu propio trabajo con la "esencia" de tu inspiración, mientras que al mismo tiempo te obligan a hacer algo nuevo. Una de ellas es escribir un catálogo de atributos.
Solución:
Escuche atentamente, y muchas veces, la pieza que lo inspira (la “fuente”). Estúdialo, elemento por elemento y capa por capa, hasta que puedas escribir un catálogo de sus atributos. Una vez que el catálogo se sienta completo, deje de lado la fuente original y, en su lugar, consulte solo el catálogo como una plantilla para su propio trabajo nuevo (el "objetivo").
Considere los atributos de sonido, armonía, melodía, ritmo y forma. Escribe algo concreto sobre lo que escuchas para cada atributo. Si se siente cómodo con la notación, no dude en utilizarla en su catálogo, pero con moderación; el objetivo es capturar solo el marco o andamiaje de la fuente, incluidos los aspectos que la hacen inspiradora, pero sin simplemente recrearla. Debe terminar con una descripción, no una transcripción.
El nivel de detalle del catálogo puede variar dependiendo de una variedad de factores: su propia habilidad para traducir lo que escucha en palabras, la profundidad y complejidad de la fuente, la cantidad de tiempo que decide dedicar, etc. Lo importante no es el nivel real de especificidad, pero solo que le brinda suficiente para usar como plantilla sin tener que consultar el original nuevamente durante su propio proceso de creación.
Un catálogo básico de atributos podría verse así:
> 122 bpm
> Elementos de sonido: batería (808, four-on-the-floor, mucho movimiento de filtro en sombreros cerrados), línea de bajo (¿al estilo FM?), piano eléctrico (distorsionado pero seco), voces femeninas (versos entrecortados, -coros de voz), sintetizador principal (gran supersierra, pero solo después del segundo coro).
> Armonía: mayoritariamente re menor alternando con la mayor hasta la ruptura. La sección de desglose está en re mayor (¿más o menos?). Después del desglose, el resto de la pista está en mi menor alternando con si mayor.
> Melodía: no mucho. Mucho D, con saltos ocasionales hacia A y hacia Bb.
> Ritmo: cuatro tambores en el suelo (ritmo house básico). La línea de bajo es en su mayoría corcheas fuera de lo común (¿influencia del trance?). Genial golpe metálico en la "y" del tiempo 2 cada cuatro compases.
> Forma: estratificación aditiva; Empiezan los tambores, luego cada elemento entra uno por uno. En el desglose, todo desaparece, excepto los hi-hats y la línea de bajo, y luego se reconstruye de forma aditiva. La forma es todas las secciones de 16 y 32 compases. (Verso 16, Verso 16, Coro 16, Desglose 32, Coro 16, Coro 16)
Este catálogo de atributos podría describir un sinfín de obras nuevas. De hecho, probablemente ya puedas escuchar música que encaje con estos atributos en tu cabeza. Es lo suficientemente completo como para servir como plantilla, pero no tan descriptivo como para permitir una recreación de cualquier pieza particular de música existente; si dos músicos leyeran el catálogo, casi no habría posibilidad de que lo usaran para escribir lo mismo. Ahora trata de ponerte en la mentalidad de uno de esos músicos; usando solo el catálogo como receta, haz algo nuevo."

Comentarios
Publicar un comentario